INFLUENCIAS

MINIMALISMO & LAGOM

INFLUENCIAS PARTE II

 

Hoy quería compartir como conocí el significado de Minimalismo como forma de vida y más tarde el Lagom.

Como ya había comentado, estuve valorando la posibilidad de cambiar de casa ya que vivo en un piso pequeño. Las principales razones para el cambio era tener una habitación más para convertirla en vestidor y tener más espacio en general para guardar cosas. A la vez quería mantener el resto de características de mi casa ya que me encanta, así que llamé al banco para hacer cuatro números sobre la hipoteca. El resultado fue que debería pagar más del doble de lo que estaba pagando ahora. Enseguida decidí que no, no me planteaba gastar tanto dinero solo por tener unos metros más. Así que me animé a pintar y a cambiar el sofá que me había acompañado durante años, estaba el pobre muy viejito. Me quedaría donde estaba. ¡Una tiny home que siempre me ha encantado desde el día que la vi por primera vez!

Desde muy jovencita siempre he usado una frase de Coco Chanel «Menos es más», pero siempre enfocada a la elegancia, a la forma de vestir o en la decoración, es decir, de una forma estética. no me imaginaba que años después se convertiría en una de mis premisas principales en cuanto a estilo de vida en general.

» Less is More. «

Coco Chanel

 

Al lunes siguiente viajaba por trabajo, así que nada más ver a mi compañera, le hice saber la decisión que había tomado. Ella también estaba en busca y captura de la casa ideal en la que quería que creciera su familia. Ya en el avión, le dije las opciones que había descargado en Netflix para el vuelo, una de ellas era Minimalism: A documentary about the important things. Escogimos este documental dando por hecho que serian unos hypsters peliculeros que nos querrían vender un ideal de lifestyle de postureo… Resultó que si que eran unos hypsters : )  pero me pareció tan interesante lo que nos plantearon… básicamente, “Un documental sobre las cosas importantes.”

 

Vivimos en un mundo rodeados de estímulos para el consumo. Por ejemplo, en mi trabajo he de estar pendiente de Instagram pero en este punto me encontraba muy colapsada de «influencers», de «unboxings», de publicidad… ¡y eso que siempre me había considerado una persona consumista! Pero el nivel actual es too much creo que para muchos de nosotros.

A pesar de saber que cuantas más cosas tienes más te pesan, siempre lo había enfocado más a muebles de cara a una mudanza o a los gastos fijos… Ahora me encontraba ante el Minimalismo un movimiento que propone simplificar todos los aspectos de nuestra vida eliminando lo innecesario, controlando el consumismo, valorando más nuestro tiempo y nuestras experiencias por encima de las pertenencias. Ya no era solo una corriente artística o estética.

Lo descubría en un momento estupendo de mi vida así que empecé por hacer limpieza profunda en casa (aún no sabía hasta donde iba a llegar en cuestión de un año : ) para conseguir el espacio que ya tenia pero no podia apreciar y por documentarme mucho sobre el tema.

Indagando en el movimiento del que cada vez que conocía más, más me apasionaba, fui a dar con otro concepto, el Lagom. Es un término exclusivamente del sueco, no tiene una traducción exacta en otro idioma, pero viene a decir “ni mucho ni poco, en su justa medida” y me pareció muy importante ya que los países nórdicos son los que se encuentran a la cabeza de los rankings de bienestar.

Lagom es equilibrio y moderación como base de nuestro estilo de vida. Practicándolo podemos:

  • Hacer un consumo responsable
  • Reducir nuestro impacto medioambiental
  • Conciliar trabajo y vida personal
  • Ser meticulosos con los gastos evitando compras innecesarias
  • Cuidar las relaciones con los nuestros
  • Sentir que no eres más ni menos que nadie

Así evitamos el exceso o las limitaciones que muchas veces nos encontramos en el tipo de vida que llevamos de stress y exigencias.

Un par de ejemplos con los que entendí la esencia de este concepto explicados por Linnea Dunne, autora de Lagom. La receta sueca para alcanzar el equilibrio en tu vida (Cupula) Lagom es «aceptar la invitación a pasar el fin de semana en casa de un amigo, pero llevar tus propias sábanas porque es justo compartir el peso de hacer la colada». O que durante los años 40 el Consejo Medico Sueco propuso el Lördagsgodis (dulces de sábado) para restringir así el azúcar a un solo día de la semana, para disminuir el deterioro dental, a día de hoy son muchas las casas que continúan esta tradición. Así los niños aceptan que es algo que pueden permitirse de vez en cuando.

Me vino súper bien conocer el Lagom ya que definirte de un día para otro como minimalista no resulta fácil, así que es un buen concepto para tener presente y no caer en errores o agobios.

 

Esto ha sido una breve introducción al Minimalismo y de la forma en que lo descubrí, así que si a ti también te interesa el tema tanto como a mi, próximamente iré compartiendo como he ido incorporándolo en mi día a día con la reorganización de cada estancia de casa y aspectos de vida. También de que manera voy buscando poder mejorar, ya que ahora mismo es una filosofía que me apasiona y me está proporcionando muchísimo bienestar.

¿ Y tu? ¿ También te has sentido colapsado de tanta publicidad e impulso al consumismo de cosas que ni valorabas y te las han planteado como una necesidad?

 

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *