SERIE PON ORDEN EN TU VIDA ORDENANDO TU CASA

¿DEBO TENER SOLO 30 LIBROS COMO RECOMIENDA MARIE KONDO? ¿CÓMO LOS ORDENO?

 

 

Una de las primeras cosas que aprendes sobre minimalismo cuando empiezas a documentarte, es que no debes contar las cosas.

 

No hay un número específico de unidades para cada objeto. No es más minimalista quien menos cosas tenga, el minimalismo es vivir solo con las cosas que necesitas. Así que como nadie tiene las mismas necesidades no podemos generalizar.

 

Explico esto ya que Marie Kondo, la gurú del orden Japonesa, ha estrenado reallity en Netflix. Después de la publicación de sus libros cuenta con millones de seguidores, ahora sus consejos llegan a más gente gracias al programa. Dentro de su particular proceso para deshacernos de las cosas, por ejemplo nos invita a despedirnos con cariño de todo aquello que no queremos dándole las gracias por el servicio prestado, tiene un montón de consejos y normas para poder organizar tu hogar.

 

Siendo considerada un ejemplo de organización y austeridad Marie opina que no debería de haber más de 30 libros por casa.

 

 

Netflix

 

Como os podéis imaginar, esta declaración ha incendiado las redes ya que es muy fácil tener más de 30 libros en casa. Para ayudarte a decidir cual se queda y cual se va, ella indica que debes sostenerlo entre tus manos y sentir algo como un chispazo de felicidad.

 

Sin haber leído los libros de Marie Kondo y antes del estreno de su reallity, mi biblioteca se vio expuesta a examen dentro de mi propia maratón de orden.

 

Fui limpiando y repasando los libros que tenia y sin ¡ching! y sin chispazo de felicidad fui seleccionando.

 

No pierdas el tiempo contando cosas.

 

 

¿COMO LOS ESCOJO?

 

  • Me quedé libros de consulta que como su nombre indica, voy consultando según el tema. Moda, arte, historia, cocina…
  • Actualmente ya no compro guías de viajes, pero conservo algunas de destinos que me encantan, ya que tengo anotaciones y lugares marcados en cada uno de los destinos.
  • En la sección de las novelas y poesía es donde más limpieza hice, tenia libros que habían llegado a mis manos sin saber muy bien como y no me motivaban en absoluto, así que los descarté. También las novelas que no me habían gustado nada y no tenia intención de releer ni recomendar.

 

¿CÓMO LOS ORDENO?

 

Los tengo todos en el salón en dos secciones. Me gusta ubicarlos en la misma habitación así los tengo agrupados.

La primera es donde tengo todos los libros de moda, arte, historia y poesía. Ordenados por categoría y cada categoría por tamaño, de más grande a más pequeño como puedes ver en la foto de portada. La segunda tengo las novelas, las guías de viaje y los 2 libros de cocina ☺ También separados por categorías y en este caso ordenados por color.

 

Soy amiga de recomendar un sin compasión con la gran mayoría de cosas de una casa, pero no te puedo animar a que te deshagas de los libros que amas si conseguir la librería de tus sueños es lo que te hace feliz.

 

Lo que si te recomiendo es que seas exigente con la selección. Yo reconozco haber ido una tarde a mirar libros si saber muy bien que quería y salir de la tienda con 3 o 4 como resultado de compra por impulso. Hazte una lista de lectura y apunta en ella los libros que te gustaría leer.

 

Antes de ir a comprar repásate la lista y piensa que género te apetece en ese momento. Así acertarás seguro.

 

También me gustaría recordarte que las bibliotecas siguen existiendo  y es una forma súper sostenible y económica de disfrutar de la lectura si es tu pasión. Tienes un plazo de 15 días prorrogable si lo necesitas. Si lo que te da miedo es perder el libro… sinceramente, en tu época de estudiante… allá por los 90 y los 00, ¿Cuántos libros de la biblioteca perdiste? Porque yo ninguno…

 

 

Respecto al libro electrónico… yo, no soy partidaria. Sé que es muy ligero y fácil de llevar. Pero personalmente y para mi uso, prefiero el libro de papel y así poder minimizar un poco el uso de pantalla.

 

Si voy de vacaciones me llevo el libro de papel. Cuando lo acabo, si me ha encantado me lo llevo a casa con sus hojas manchadas de salitre. Siempre me gusta recomendar los libros que me han gustado y la mayoría de veces acabo dejándolos. Si no me ha gustado y no quiero ni releerlo ni prestarlo, lo dejo en el destino. Muchos hoteles tienen una biblioteca donde puedes dejar y recoger libros que otras personas dejan.

 

Como por trabajo suelo viajar mucho, ahí no me llevo el libro de papel. Siempre llevo conmigo mi iPad. Y aprovecho a tener en el siempre un libro para ir leyendo. Le llamo el libro de los viajes.

 

CONCLUSIÓN

 

  • No te agobies contando libros para conseguir tener una vida ordenada.
  • Quédate con los libros que adoras y deshazte de los que no te aportan nada. Ordénalos como más te guste, por color, tamaño, categoría… ¡Tu mandas!
  • Haz una lista de los libros que te gustaría leer para comprar o buscar en la biblioteca

 

 

 

¿Y tú? ¿Has detectado cuáles son las obras favoritas de tu librería ? ¿Sueles utilizar la biblioteca? ¿Cómo te gusta ordenar los libros?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *