INFLUENCIAS,  OBJETIVOS,  SOSTENIBILIDAD

¿SABEMOS QUÉ SIGNIFICA SOSTENIBILIDAD?

Sostenibilidad y desarrollo sostenible son dos conceptos que por suerte cada vez escuchamos más. Pero hablando con la gente muchas veces no se tiene un concepto muy definido de lo que significa concretamente.

 

La RAE define sostenibilidad como “Especialmente en ecología y economía, que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente”.

Según la ONU el desarrollo sostenible es “La satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.

Podemos encontrar muchas más definiciones, pero el concepto general y claro es el de satisfacer las necesidades presentes sin privar a las generaciones futuras de satisfacer las suyas, asumiendo que la naturaleza y el medio ambiento no son una fuente inagotable de recursos buscando un equilibrio entre el bienestar social y el crecimiento económico.

 

El concepto de Sostenibilidad se divide en tres:

 

  1. Sostenibilidad Medioambiental: Conservar y proteger el medio ambiente y los recursos naturales desarrollando fuentes alternas de energía, mientras se reduce la contaminación y los daños causados por culpa de las acciones humanas

 

  1. Sostenibilidad Social: fortalecer un desarrollo que elimine la pobreza y la exclusión social, participando en la toma de decisiones dentro del proceso de desarrollo.

 

  1. Sostenibilidad Económica: Crecer interrelacionando los dos conceptos anteriores. Es decir, conseguir un desarrollo humano/económico que promueve la igualdad social sin perjudicar a la naturaleza.

 

Todas las personas debemos tener el derecho a las mismas oportunidades y tomar consciencia que la naturaleza no es una fuente inagotable de recursos.

 

CONCLUSIÓN:

La sostenibilidad y el desarrollo sostenible tienen como objetivo no agotar ni dañar los recursos naturales protegiendo el medio ambiente y a las personas generando un crecimiento económico justo con igualdad de oportunidades.

 

Y para ti, ¿ Qué significa sostenibilidad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *